Exemple

Alimentación y Género

La malnutrición es uno de los problemas de salud más importantes de Mozambique. De hecho, un 44% de las muertes entre niños menores de 5 años están relacionadas con ésta.

Por esta razón Fundación IBO ha creado el Centro de Apoyo Nutricional (CANI): un centro cuyo cometido es asegurar y sensibilizar a la población de cara a una correcta nutrición que garantice una mejor calidad de vida.

El CANI está especialmente destinado a la población infantil y a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia para combatir la malnutrición y mejorar los hábitos de higiene y alimentación.  Representa una entidad aglutinadora de realidades desfavorecidas, de mujeres y niños desnutridos, víctimas de violencia de género y ofrece herramientas de apoyo, acompañamiento y sensibilización para aprender el ejercicios de derechos.


El proyecto se ha dividido en tres fases:

1. Creación de un censo nutricional. Se trata de un trabajo de campo para la valoración del estado nutricional de la población (infantil especialmente). Ello dio pie a un registro propio que nos acerca a la realidad de la isla.

2. Creación de una sede para el centro. Rehabilitamos un edificio en ruinas, junto a la dotación de equipamiento de apoyo, contratación de personal etc. Dicho centro se inauguró en marzo de 2010.

3. Elaboración de un programa nutricional educativo y de sensibilización. Este proyecto tiene una población beneficiaria de más de 5.000 personas.

Facebook Twitter Google Digg Reddit LinkedIn Pinterest StumbleUpon Email
Exemple

FORMACIÓN PROFESIONAL

En el marco de la formación profesional destacamos dos iniciativas:

La Escuela de Oficios de Ibo (EOI) es nuestro proyecto de referencia para ser la palanca de desarrollo del Distrito de Ibo. Impartimos una formación muy enfocada a la empleabilidad de los jóvenes locales (hostelería, iniciativa empresarial, electricidad, informática, mecánica).

Esta escuela inició su actividad en 2012 encontrándose ya homologada por el Instituto Nacional de Emprego e Formaçao Profissional de Mozambique (INEFP). En el último año la escuela ha tenido más de 130 alumnos matriculados en sus diferentes cursos.


Por otra parte, la Escuela/Taller de Carpintería se ha convertido en nuestro primer proyecto 100% autosostenible (genera los ingresos suficientes para cubrir sus gastos) y cuenta con una plantilla de 40 personas.

Los trabajadores y aprendices contribuyen a impulsar la actividad económica de la isla y cada año se forman 10 nuevos carpinteros que siguen posteriormente vinculados a la escuela.

La Escuela Taller de Carpintería nació en 2004 para atender a jóvenes en situación de paro, la mayoría analfabetos y sin medios para ganarse la vida en la isla. Es una puerta abierta para su inserción en el mercado laboral y recuperar un oficio que practicaban sus antepasados. Además ha permitido la recuperación de un bello edificio que se encontraba en ruinas.

Facebook Twitter Google Digg Reddit LinkedIn Pinterest StumbleUpon Email
Exemple

AGUA Y SANEAMIENTO

La falta de acceso al agua potable, el saneamiento inadecuado y la higiene precaria agravan la situación de pobreza, vulnerabilidad  e inseguridad.

Nuestro objetivo es reducir la incidencia de las enfermedades derivadas del consumo de agua no segura debidas a un mal uso de las infraestructuras, a su mal estado o a su inexistencia.

Básicamente se concentra en las siguientes actividades: rehabilitación de pozos, construcción de letrinas sanitarias, sensibilización y creación de  nuevos comités locales de gestión del agua.


A fecha de hoy, y gracias a todos los proyectos de potabilización llevados a cabo, hay un total de 70 pozos rehabilitados en la isla, muchos de ellos de forma integral. Por otra parte, el proyecto prevé también la construcción de letrinas.

Éstas son, en el caso de Ibo, especialmente complejas por las especiales características del subsuelo coralino de la isla y de sus acuíferos de agua dulce.

Se han realizado más actividades de sensibilización sobre estas iniciativas, todo ello para lograr una mayor implicación de la población local en todo el proyecto.

Las consecuencias de un mejor y más fácil acceso al agua potable de calidad influirán también en el propio desarrollo humano.

Facebook Twitter Google Digg Reddit LinkedIn Pinterest StumbleUpon Email