Exemple

SER VOLUNTARIO

Hoy queremos compartir estas preciosas reflexiones de Albert Navarro sobre su experiencia en Ibo como voluntario en tareas de comunicación. ¡Muchísimas gracias Albert por tu colaboración y por recodarnos la importancia de nuestra misión en la isla!

Ha sido mi primera experiencia como voluntario en un mundo tan pequeño y a la vez tan grande como es la isla de Ibo, marcada por una doble insularidad: la física y la del olvido. Debo decir que al principio me costó mucho entender qué sentido tenía estar allí, sabiendo que por muchos esfuerzos que pusiera, poco podría cambiar de una realidad en la que palabras como “futuro”, “oportunidades” o “igualdad” sonaban tan extranjeras como yo mismo.

Seguí confundido con esta idea hasta que me di cuenta de que quien tenía que cambiar de parámetros era yo. Es cierto que, como dicen, África es la gente. Pero yo añadiría que África, primero, eres tú. Tu contribución siempre dependerá de lo dispuesto que estés a abrirte de corazón, en primer lugar, a ti mismo y después a los otros. 

Seguramente, en un mes, he hecho muy poco por la población de Ibo, pero no hay duda de lo mucho que Ibo ha hecho por mí. He aprendido a abrirme un poquito más de corazón que de mente, y a disfrutar siendo parte del juego de un grupo de niños y niñas que cambiaron mi nombre de Albert a Berto y que, sin saberlo, dieron nacimiento a una nueva identidad. Un poco más desenfadada y atrevida. Que se entretiene con poco y que vive en el presente, sin atormentarse por un futuro incierto. 

A mi vuelta a casa, seguiré cultivando con cariño este Berto recién nacido, como los campesinos esforzados de Ibo cultivan las hortalizas en sus machambas (huertas). Regaré la tierra con la misma ilusión que he visto en los ojos de los jóvenes que se forman en la Escuela de Oficios. Y me alimentaré de los frutos, con el mismo jolgorio y fruición de los niños y niñas que, gracias a la Fundación IBO, pueden contar con un apoyo nutricional diario.

Facebook Twitter Google Digg Reddit LinkedIn Pinterest StumbleUpon Email