ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL CICLÓN IDAI

Miércoles, 17 de abril de 2019

MÉDICOS SIN FRONTERAS

Un mes del ciclón Idai en Mozambique: de la emergencia a la recuperación

Ahora, un mes después del ciclón, la vida ha vuelto a la normalidad en Beira de muchas maneras. Las calles están llenas de pequeños quioscos que venden bebidas frías, ropa y comestibles. En algunos vecindarios, unos cuantos tejados sueltos y árboles que fueron despojados de sus hojas son los únicos recordatorios de la destrucción que el ciclón Idai llevó a la ciudad.

Viernes, 12 de abril de 2019

Letizia, en la zona cero del desastre de Mozambique: viajará a África el día de las elecciones

Las autoridades españolas viajarán a Mozambique el próximo 28 de abril para conocer de primera mano las labores que están realizando varios cooperantes españoles como Cruz Roja en la zona afectada por el Ciclón Idai.

Lunes, 1 de abril de 2019

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN

España envía al Equipo START a Mozambique

Ante la aparición de los primeros brotes de cólera y otras epidemias debidas a la falta de acceso al agua potable y a un saneamiento adecuados, la respuesta de ayuda humanitaria actúa en las zonas afectadas por el ciclón Idai. Una intervención reciente es el envío por primera vez a la ciudad afectada de Beira de un equipo START desplazado a la zona, promovido por la cooperación española, y que pondrá en marcha un hospital de campaña para dar respuesta a las necesidades de salud de la población.

Lunes, 1 de abril de 2019

La Asociación África Sin Frontera organiza una recogida de alimentos y material para Mozambique

Ante la alarmante situación en Mozambique tras el paso del Ciclón Idai por el país, la Asociación África Sin Frontera ha organizado una recogida de alimentos y material para hacer llegar a los afectados.

Lugar y horario de recepción

NauBostik – Carrer Ferran Turné, 11, 08027 Barcelona

Horario de recepción de 11:00 a 19.00 horas

• Alimentos no perecederos
– Arroz
– Harina
– Azúcar
– Aceite de cocina
– Alimentos enlatados (importante mirar la fecha de caducidad)

• Vestuario
– Ropa
– Zapatos
– Mantas, sábanas y colchas
– Redes anti-mosquitos
– Botas de agua, paraguas y ropa impermeable

• Material escolar
– Cuadernos
– Lápiz
– Sacapuntas
– Gomas de borrar

• Material higiénico
– Jabón
– Velas
– Encendedores
– Pastillas purificadoras de agua (muy importante)
– Tiendas de campaña
– Botas de agua

• Medicinas: que contengan instrucciones de uso dictaminados por la farmacéutica productora de la misma.

Martes, 26 de marzo de 2019

CICLÓN IDAI

Estos eran los planes de futuro de Beira, la ciudad arrasada por el ciclón Idai

La destrucción de la urbe mozambiqueña evidencia la urgencia de que las metrópolis inviertan en reducción de riesgos de desastres

GEMMA SOLÉS I COLL
EL PAÍS

Lunes, 25 de marzo de 2019

INTERNACIONAL

El lago interior que el ciclón Idai ha formado en Mozambique, visto desde el espacio

El temporal ha causado al menos 600 muertos

VERNE

Lunes, 25 de marzo de 2019

El ciclón Idai tocó tierra en Mozambique el pasado día 14 de marzo, causando numerosos daños y devastando amplias zonas de la ciudad portuaria de Beira, una de las principales urbes del país, en la provincia de Sofala. Una primera evaluación de los daños refleja que las inundaciones provocadas por el ciclón Idai han costado ya cientos de vidas, afectando a más de 600.000 personas que se han visto privadas de los servicios básicos y de sus medios de vida. Actualmente se necesita ayuda urgente para evitar consecuencias catastróficas en la seguridad y salud de la población afectada. Las entidades de respuesta humanitaria en la zona están realizando acciones de respuesta humanitaria, básicamente en restablecer las comunicaciones y procurar alojamiento, alimentación, salud y agua y saneamiento a las personas afectadas.

La Fundación Ibo no ha sido directamente afectada por el ciclón Idai en la isla de Ibo, pero se solidariza con la población de las zonas afectadas por esta catástrofe natural  y se ha ofrecido a hacer difusión de los canales de ayuda que Cruz Roja pone a disposición de todo aquel que quiera colaborar en sus labores de respuesta de emergencia.

Se podrá seguir una actualización de las noticias sobre el Ciclón Idai en Mozambique, a través de nuestra página.

Si quieres colaborar con un donativo, puedes hacerlo a través de este enlace de Cruz Roja