Turismo y Conservación

Fundación IBO aspira a crear en el Distrito, con la colaboración de la población y de las entidades locales, un modelo de desarrollo turístico que agrupe en una red integradora, activa y participativa, todas las realidades orientadas al turismo del Distrito.

Pretendemos, con nuestras acciones, brindar a la población las herramientas para desarrollar una actividad económica complementaria a las actividades que tradicionalmente se llevan acabo en el Distrito.

Actualmente la situación es desalentadora, la mayor parte del personal contratado por los hoteles son trabajadores inmigrantes más preparados que son contratados fuera del distrito de Ibo, como gerentes, gestores, cocineros, camareros, etc. Los colectivos locales de artesanía, servicio doméstico, guías turísticos y otros, compiten con dificultad con los centros de artesanía que centralizan los hoteles, con los guías turísticos más preparados que son contratados fuera del distrito y según los protocolos occidentales de servicio.

Las mujeres locales se esfuerzan por encontrar trabajo en el ámbito de la limpieza y la cocina entre la oferta hotelera. Sin embargo, la falta de capacidades teórico-prácticas, la carencia de idiomas como el portugués o el inglés y el desconocimiento de los protocolos, junto con la deficiencia higiénica del distrito, les dificulta mucho responder a la demanda actual de trabajo.

Como se indica en el plan estratégico de desarrollo de la provincia de Cabo Delgado, existe un gran potencial turístico, en la zona, debido a sus condiciones climáticas y paisajísticas, a la riqueza de su patrimonio histórico y cultural, así como su amplia oferta de actividades acuáticas.

A corto y medio plazo, los impactos buscados pretenden mejorar las condiciones económicas de un importante número de familias a través de su vinculación con el sector económico del turismo bien sea a través de contratos por cuenta ajena o bien a través del impulso a iniciativas de emprendimiento de la propia población.

Esta mejora en las condiciones económicas implican para las familias la disponibilidad de rentas mayores para su inversión en su salud, la educación de sus miembros y, en general, el acceso a bienes y servicios.

A largo plazo, esta situación reducirá las tasas de emigración de la población y favorecerá su arraigo en sus territorios ancestrales.

Se pretende difundir un cambios de actitud en todos los actores vinculados al sector turístico de cara a la concepción del turismo desde una perspectiva vinculada al respeto a la cultura local, a la identidad, etc.:

Es una intervención innovadora en varios aspectos:
Articula el enfoque de turismo rural comunitario con el de desarrollo territorial rural. No se trata de una acción con algunos emprendedores o que desarrolla actividades puntuales, sino que es un planteamiento integral que ubica el contexto y se enmarca en un espacio con una perspectiva de desarrollo a largo plazo de los territorios.

Igualmente la intervención privilegia la formación al emprendimiento de las mujeres y su involucración en las actividades culturales, de conservación del patrimonio y en el tejido asociativo.

Asimismo la Fundación, desde hace varios años trabaja en la conservación del patrimonio. La importancia del patrimonio cultural se expresa en la legislación de Mozambique:

“El patrimonio cultural es la memoria de la gente; su protección asegura la continuidad y transmisión a las generaciones futuras no sólo el patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestros antepasados, así como los logros y los valores contemporáneos. (…) El deterioro, desaparición o destrucción de cualquier parte del patrimonio cultural es una pérdida irreparable.” (Ley N ° 10 / 88 1988: 13)

El distrito de Ibo presenta muchos elementos susceptibles de conservación: edificios antiguos de la época colonial, tradición cultural, biodiversidad natural.

La Fundación ha rehabilitado varios edificios como la Iglesia de San Joan, el edificio del Taller de Carpintería y ha rehabilitado un espacio dentro de la Fortaleza de São João Baptista para la creación de un Museo Marítimo.