Taller de Costura

Área de Actividades Económicas

enero 2012 · diciembre 2012
Status financiación
99.67% · 7,774.56 € invertidos de los 7,800 necesarios.

RESPONSABLE DEL PROYECTO: Isabel Martínez ·

La costura ha sido tradicionalmente una actividad realizada por hombres en Mozambique.

En estos momentos, la costura es vista como un medio de subsistencia para muchos mozambiqueños, y son muchas las mujeres interesadas en aprender un oficio que puede significar su entrada en el mundo laboral, y un modo de vida.

Fundación IBO puso en marcha, a finales de 2008, un Taller de Costura para chicas jóvenes (entre 13 y 16 años), intentando que puedan acceder a una formación sobre los fundamentos y técnicas de ésta.

El taller tiene el objetivo no sólo de que aprendan una actividad que les pueda generar unos ingresos, sino de ofrecerles también formación en otros aspectos, como la gestión de pequeños negocios. Las mujeres han sido normalmente marginadas de la alfabetización y todavía más de una formación cualificada. Ello empuja la gran vocación innata de las mujeres por aprender así como una enorme motivación, satisfacción y orgullo al completar un trabajo.

El taller no se encuentra todavía a pleno rendimiento, y tiene potencial para ir más allá. La ocupación de la nueva sala en la Fortaleza de Ibo, cedida por la Administración, permitirá ampliar el número de alumnas así como el equipamiento y herramientas disponibles. En el pequeño taller se trabaja con materiales locales, y se han contratado a 2 costureros como formadores. También se han adquirido 13 máquinas de coser. Se ha conseguido ya contar con un pequeño colectivo de mujeres aprendices, pero es necesaria hacer una labor de información y de captación de nuevas alumnas.

Otro aspecto importante será consolidar redes de comercialización y distribución para hacer llegar el producto final al mercado.

La educación de las mujeres es un aspecto importante para el desarrollo de la isla. Las niñas ya están empezando a ir a la escuela. Para las mujeres adultas, y a los 16 años las chicas de Ibo ya asumen responsabilidades como tales, la formación cualificada supone abrir nuevas puertas y oportunidades. Ello ha permitido que, a pesar de que sus roles tradicionales se sigan manteniendo, muchas mujeres estén empezando a estudiar en busca de un futuro mejor. Fundación IBO quiere, en este sentido, ayudar a mejorar el acceso de todas ellas a su formación y enriquecimento personal y profesional.