Todo lo que dones llegará íntegramente a la Isla de Ibo.

Todo lo que dones llegará íntegramente a la Isla de Ibo.

Colabora con la fundación

Colabora con la fundación

Haz clic aquí y colabora con cualquier proyecto de la fundación

  • MOZAMBIQUE
    Uno de los países más pobres y con menor esperanza de vida del planeta
  • IBO
    Una pequeña isla de pescadores y artesanos al norte de Mozambique
  • FUNDACIÓN IBO
    Un proyecto integral de impulso al desarrollo sostenible en Ibo
Fundación Lealtad
Anfibic

Anfibic
web, Gráfica. Comunicación


Taller de Carpintería

Taller de Carpintería

Volver

Área de Actividades Económicas

enero 2012 · diciembre 2011
Status financiación
93.37% · 32,681.00 € invertidos de los 35,000 necesarios.


RESPONSABLE DEL PROYECTO: Luis Herrero ·



Este es uno de los grandes proyectos de Fundación IBO.

La Escuela Taller de Carpintería nace en 2004 para atender a jóvenes en situación de paro, la mayoría analfabetos. Sin medios para ganarse la vida en la isla y sin medios para abandonarla. Hoy es ya una puerta abierta para muchos para redireccionar su vida y recuperar un oficio que practicaban sus antepasados y se ha ido abandonando. A ella acuden todos los días para aprender un oficio. Cada año se forman 10 nuevos carpinteros, que siguen posteriormente vinculados a la escuela. Además ha permitido también la recuperación de un edificio en ruinas.


Aunque el proyecto se dirige directamente a los participantes en la escuela, indirectamente beneficia también a toda la población. Poder dinamizar los sectores económicos propios de la isla permite dar salida profesional a muchos, creando una nueva dinámica social, que deja de crear bolsas de pobreza extrema, además de frenar su progresiva despoblación, con los problemas añadidos de abandono y desprotección de ancianos y enfermos. 



La Escuela-Taller de Carpintería es ya un excelente ejemplo por su exitoso funcionamiento, y porque se ha logrado posicionar por su calidad y eficacia. Se está creando una importante plantilla de carpinteros que actualmente está realizando trabajos tanto para la fundación como también para la población local e inversores extranjeros (por ejemplo, WWF terminó sus oficinas y ha solicitado el material para ellas). Poco a poco camina hacia la autosostenibilidad.



A pesar de que se ha avanzado mucho en este sentido, todavía hay que seguir adelante. Existen problemas en la compra de madera, o con el generador porque no funciona en época de lluvias por el mal estado de la cubierta. Además, los edificios necesitan trabajos constantes de mejora y mantenimiento, y es necesario comprar herramientas y material diverso. Además, la idea es que, poco a poco, los ingresos obtenidos por los distintos trabajos y encargos asignados sufraguen, tanto el sueldo de profesores y alumnos, como las compras de materiales y otros gastos.