Todo lo que dones llegará íntegramente a la Isla de Ibo.

Colabora con la fundación

Haz clic aquí y colabora con cualquier proyecto de la fundación

• MOZAMBIQUE
    Uno de los países más pobres y con menor esperanza de vida del planeta
  • IBO
    Una pequeña isla de pescadores y artesanos al norte de Mozambique
  • FUNDACIÓN IBO
    Un proyecto integral de impulso al desarrollo sostenible en Ibo
Fundación Lealtad
Anfibic

web, Gráfica. Comunicación

Taller de Carpintería

Área de Actividades Económicas

enero 2012 · diciembre 2011
Status financiación
93.37% · 32,681.00 € invertidos de los 35,000 necesarios.

RESPONSABLE DEL PROYECTO: Luis Herrero ·

Este es uno de los grandes proyectos de Fundación IBO.

La Escuela Taller de Carpintería nace en 2004 para atender a jóvenes en situación de paro, la mayoría analfabetos. Sin medios para ganarse la vida en la isla y sin medios para abandonarla. Hoy es ya una puerta abierta para muchos para redireccionar su vida y recuperar un oficio que practicaban sus antepasados y se ha ido abandonando. A ella acuden todos los días para aprender un oficio. Cada año se forman 10 nuevos carpinteros, que siguen posteriormente vinculados a la escuela. Además ha permitido también la recuperación de un edificio en ruinas.

Aunque el proyecto se dirige directamente a los participantes en la escuela, indirectamente beneficia también a toda la población. Poder dinamizar los sectores económicos propios de la isla permite dar salida profesional a muchos, creando una nueva dinámica social, que deja de crear bolsas de pobreza extrema, además de frenar su progresiva despoblación, con los problemas añadidos de abandono y desprotección de ancianos y enfermos.

La Escuela-Taller de Carpintería es ya un excelente ejemplo por su exitoso funcionamiento, y porque se ha logrado posicionar por su calidad y eficacia. Se está creando una importante plantilla de carpinteros que actualmente está realizando trabajos tanto para la fundación como también para la población local e inversores extranjeros (por ejemplo, WWF terminó sus oficinas y ha solicitado el material para ellas). Poco a poco camina hacia la autosostenibilidad.

A pesar de que se ha avanzado mucho en este sentido, todavía hay que seguir adelante. Existen problemas en la compra de madera, o con el generador porque no funciona en época de lluvias por el mal estado de la cubierta. Además, los edificios necesitan trabajos constantes de mejora y mantenimiento, y es necesario comprar herramientas y material diverso. Además, la idea es que, poco a poco, los ingresos obtenidos por los distintos trabajos y encargos asignados sufraguen, tanto el sueldo de profesores y alumnos, como las compras de materiales y otros gastos.