Eugénia

Eugénia nació en Pemba el 18/02/1991 donde estudió Informática Básica en la escuela Sycamore Services. Desde el 13 de junio 2015 trabaja para Fundación IBO como administrativa en nuestra Escuela de Oficios de Ibo (EOI).
Eugénia es una mujer muy determinada y tiene mucha ilusión en seguir creciendo, aportando sus conocimientos al proyecto. Es muy querida por toda la comunidad de Ibo y nos alegramos que forme parte de nuestro equipo.

Abudo

Queremos presentar Abudo Naoda Mussa Abdala, Responsable del Centro Nutricional de Ibo (CANI). Abudo nació en Ibo en 1979 y siempre se dedicó al desarrollo de su comunidad.

Él tiene experiencia en las áreas de salud y nutrición. Entre 2001 y 2006 trabajó para los Servicios Educativos del Distrito de Ibo como coordinador de AEA (Alfabetizaçao Educaçao de Adulto). En 2007 participó en un proyecto de microcréditos promovido por la Fundación Agakahn.

En 2008 Abudo empezó su colaboración con nuestra Fundación. Comenzó organizando encuestas para recopilar información sobre la malnutrición en el Distrito. Luego se convirtió en el supervisor de los trabajadores de campo del CANI y, desde el 2016, Abudo coordina el Centro Nutricional.

Judite

Judite colabora con nuestra Fundación como técnica de campo en el Proyecto SEMENTE IBO. Tiene 30 años y es madre de tres hijos. Es de Machava (Provincia de Maputo), pero vive en Ibo con su familia desde 1998.

Ha participado en varios cursos impartidos por el CCCPI: Informática (2014), Bar-Restaurante (2015) y Cocina (2016). Los conocimientos adquiridos le permitieron trabajar como camarera en el Hotel Ibo Lodge.

Judite es una mujer muy enérgica y participa activamente en el Grupo OMM (Organización de la Mujer Mozambicana) preparando actividades como bailes, marchas y canciones.

Marta

A Marta le conoce casi todo el mundo en Ibo. Por su trabajo y por su implicación con la isla.

Ella asiste a las reuniones con la administración, pero además es junto a Rabia, la encargada de elaborar los censos nutricionales. A Marta ya le conocían antes porque fue muy activa en las campañas para reducir la malaria y el saneamiento de los pozos y es la fundadora de la Asociación de Mujeres Floristas.
Una mujer activa y concienciada.

Ana

Ana nació en el Distrito de Ibo, en Mozambique. Vivió en Pemba donde estudió contabilidad. Después regresó a Ibo donde actualmente vive con su marido y sus 4 hijos. Ana ha trabajado muchos años para el gobierno y para diferentes ONGs nacionales e internacionales y como emprendedora en el sector de la hostelería.

Desde febrero del 2017 es Directora de la Escola de Oficios de Ibo (EOI). Ana es una mujer muy activa y comprometida con el desarrollo de su comunidad, en especial de las mujeres y los jóvenes.

Joao Baptista

En las sociedades occidentales y avanzadas el respeto a los mayores ha caído en el olvido. En Ibo, no. Aquí, como en muchos lugares del planeta, la experiencia, la edad, se valora y se cuida. Un ejemplo de ello lo encontramos en Joao Baptista, al que se le conoce como el joven viejo, seguramente por su espíritu vital.

Joao Baptista nació en Ibo el 23 de junio de 1927. Mozambique era todavía colonia portuguesa.
Joao Baptista era uno de los seis hermanos del matrimonio formado por una cocinera y un sastre. Estudió hasta cuarto curso que era hasta donde permitía la administración colonial a los nativos. Con 14 años comenzó a trabajar en prácticas en la administración y allí se quedo. En la administración. Con la guerra de la independecia (1962-1975), el maravilloso fuerte de Ibo se convirtió en cárcel. Joao Baptista estuvo retenido allí 24 horas y siempre recuerda el mensaje que se leía en el muro: “entra vivo, sal muerto”.
Vivió en varias ciudades mozambiqueñas hasta que se jubiló. Fue entonces cuando regresó a su ciudad natal, a la casa donde nació. Es todo un personaje en IBO, con una vitalidad asombrosa que no duda en convertirse en guía, a cambio de la voluntad, de los visitantes que disfrutan  con sus anécdotas e historias de la isla. No es de extrañar que en su puerta rece el título de “Conselheiro e historiador de IBO”.
Joao Baptista ha tenido nueve hijos.

Armando

En la actualidad, trabaja como ayudante de obrero en los proyectos de Fundación IBO.

Hace poco tiempo que empezó. Asegura que ya no tendrá tiempo de ser maestro porque es mayor.
En su pasado, era conocido como el mejor pescador de cangrejos de la isla. Vive en una casa pequeña y sin ventanas que le cedió hace tiempo un portugués a cambio de su trabajo. Con él, viven 19 personas más.
Todos, familia!!!

Casimo

Casimo tiene risa fácil. De él, dependen 15 personas y dos casas.

Casimo tiene dos esposas y atraviesa con pie ágil la distancia que separa sus dos casas muy a menudo. Él sabe que su trabajo es fundamental y además de haber participado activamente en la rehabilitación del Centro Nutricional, ya terminado y a pleno rendimiento, enseña a los tres aprendices de carpinteros el oficio. Su gran pasión es el fútbol y es presidente del equipo “Flor de Ibo”.