Alimentación y Género

La malnutrición es uno de los problemas de salud más importantes en el Distrito de Ibo. De hecho, el 51.4% de los niños entre 6 meses y los 5 años sufren de desnutrición crónica,  una de las tasas más elevada de Mozambique.

Uno de los principales problemas de la población es la falta de acceso a una alimentación variada y la inseguridad alimentaria , factores fundamentales que dificultan los procesos de desarrollo local.

Por esta razón Fundación IBO creó en 2010 el Centro de Apoyo Nutricional (CANI): un centro cuyo cometido es asegurar y sensibilizar a la comunidad de cara a una correcta nutrición que garantice una mejor calidad de vida.

El CANI trabaja principalmente con niños, mujeres embarazadas y lactantes para combatir la desnutrición, mejorar la higiene de la familia y fortalecer los hábitos alimentarios saludables. Es un centro de apoyo para personas que viven en realidades desfavorecidas; mujeres y niños desnutridos, víctimas de la violencia de género, ofreciendo herramientas de apoyo y acompañamiento para desarrollar una sociedad más justa y saludable.

El proyecto se ha dividido en tres fases:

1. Creación de un censo nutricional. Esta evaluación basada en un trabajo de campo, nos muestra el estado nutricional de la población (especialmente de los niños). El censo puede acercarnos más a la realidad de la isla, un punto de partida que es importante cuando trabajamos íntimamente con la población local.

2. Creación del centro. Hemos rehabilitado un edificio en ruinas en la isla de Ibo, junto con las instituciones locales y la población. El centro fue inaugurado en marzo de 2010.

3. Desarrollo de un Programa de educación nutricional. El Centro Nutricional tiene una población beneficiaria de más de 5.000 personas. La importancia de nuestro novedoso programa está en su sostenibilidad a largo plazo ya que no se reparten suplementos nutricionales, sino que se han creado diez fórmulas de papillas enriquecidas desde el punto de vista nutricional que las mujeres aprenden a preparar con productos locales de fácil acceso.