Alimentación y Género

La malnutrición es uno de los problemas de salud más importantes en el Distrito de Ibo. De hecho, el 51.4% de los niños entre 6 meses y los 5 años sufren de desnutrición crónica,  una de las tasas más elevada de Mozambique.

Uno de los principales problemas de la población es la falta de acceso a una alimentación variada y la inseguridad alimentaria , factores fundamentales que dificultan los procesos de desarrollo local.

Por esta razón Fundación IBO creó en 2010 el Centro de Apoyo Nutricional (CANI): un centro cuyo cometido es asegurar y sensibilizar a la comunidad de cara a una correcta nutrición que garantice una mejor calidad de vida.

El CANI trabaja principalmente con niños, mujeres embarazadas y lactantes para combatir la desnutrición, mejorar la higiene de la familia y fortalecer los hábitos alimentarios saludables. Es un centro de apoyo para personas que viven en realidades desfavorecidas; mujeres y niños desnutridos, víctimas de la violencia de género, ofreciendo herramientas de apoyo y acompañamiento para desarrollar una sociedad más justa y saludable.

El proyecto se ha dividido en tres fases:

1. Creación de un censo nutricional. Esta evaluación basada en un trabajo de campo, nos muestra el estado nutricional de la población (especialmente de los niños). El censo puede acercarnos más a la realidad de la isla, un punto de partida que es importante cuando trabajamos íntimamente con la población local.

2. Creación del centro. Hemos rehabilitado un edificio en ruinas en la isla de Ibo, junto con las instituciones locales y la población. El centro fue inaugurado en marzo de 2010.

3. Desarrollo de un Programa de educación nutricional. El Centro Nutricional tiene una población beneficiaria de más de 5.000 personas. La importancia de nuestro novedoso programa está en su sostenibilidad a largo plazo ya que no se reparten suplementos nutricionales, sino que se han creado diez fórmulas de papillas enriquecidas desde el punto de vista nutricional que las mujeres aprenden a preparar con productos locales de fácil acceso.

Formación profesional

En el marco de la formación profesional, destacamos dos iniciativas:

La Escuela de Competencias Professionales de Ibo (Escuela de Oficios de Ibo – EOI) es un proyecto que hemos creado para ser la semilla del desarrollo del Distrito de Ibo. Ofrecemos formación que se centra en la empleabilidad de los jóvenes en el ambito de la economía local (hosteleria, informatica, electricidad, mecánica).

Esta escuela comenzó sus actividades en 2012 y fue efectivamente aprobada por el Instituto Nacional de Emprego y Formaçao Profissional de Mozambique (INEFP). En el último año, la Escuela ha tenido más de 130 estudiantes inscritos en los diferentes cursos professionales.

Junto a este proyecto, la Escuela-Taller de Carpintería se ha convertido en nuestro primer proyecto 100% autosostenible (que genera suficientes ingresos para cubrir los gastos) y cuenta con un personal local de 40 personas.

Los trabajadores y aprendices contribuyen a impulsar la actividad económica de la isla. Cada año se inician 10 nuevos carpinteros, que siguen estando estrechamente vinculados vinculados a la escuela.

La Escuela-Taller de Carpintería nació en 2004 para apoyar a los jóvenes desempleados, la mayoría analfabetos y que tenían pocos medios de sostenimiento en la isla. Al mismo tiempo, esto permitió sus introducción en el mercado laboral y la recuperación de un oficio tradicionalmente practicado por sus antepasados.

Agua y Saneamiento

Los sistemas de gestión del agua y de fontanería con un saneamiento inadecuado, una higiene deficiente y la falta de acceso al agua potable agravan la situación de pobreza, vulnerabilidad e inseguridad.

Nuestro objetivo es reducir las frecuentes incidencias de enfermedades derivadas del consumo de agua insegura debido al mal uso de las infraestructuras, su mal estado o su inexistencia.

Nuestro proyecto se centra en las siguientes actividades: rehabilitación de pozos, construcción de letrinas sanitarias, concienciación sobre hábitos higiénicos positivos y la creación de nuevos comités locales de gestión del agua.

A día de hoy, y gracias a los numerosos proyectos de depuración llevados a cabo, hay un total de 70 pozos rehabilitados en la isla, muchos de ellos construidos completamente desde cero. Otra iniciativa es la construcción, el mantenimiento y la sostenibilidad de las letrinas.

En el Distrito de Ibo, estos son especialmente complejos debido a ciertas características del subsuelo coralino de la isla y sus acuíferos de agua dulce.
Por esta razón se han llevado a cabo más actividades de sensibilización para promover una mayor participación de la población local a lo largo del proyecto.

Creemos que el resultado de un acceso más fácil al agua potable de calidad influirá positivamente en el desarrollo humano y social.