Exemple

Formación profesional

La Escuela de Oficios de Ibo (EOI) es nuestro proyecto de referencia para ser la palanca de desarrollo del Distrito de Ibo. Impartimos una formación muy enfocada a la empleabilidad de los jóvenes locales (hostelería, electricidad, informática, mecánica). Esta escuela inició su actividad en 2012 encontrándose ya homologada por el Instituto Nacional de Emprego e Formaçao Profissional de Mozambique (INEFP). En el último año la escuela ha tenido más de 150 alumnos matriculados en sus diferentes cursos.

La Escuela/Taller de Carpintería se ha convertido en nuestro primer proyecto 100% autosostenible (genera los ingresos suficientes para cubrir sus gastos) y cuenta con una plantilla de 40 personas. Trabajadores y aprendices se combinan para contribuir a impulsar la actividad económica de la isla y cada año se forman 10 nuevos carpinteros que siguen posteriormente vinculados a la escuela.

La Escuela Taller de Carpintería nace en 2004 para atender a jóvenes en situación de paro, la mayoría analfabetos y sin medios para ganarse la vida en la isla. Es una puerta abierta para insertarse en el mercado laboral y recuperar un oficio que practicaban sus antepasados. Además ha permitido la recuperación de un bello edificio que se encontraba en ruinas.

Este proyecto ha logrado beneficiar indirectamente a la población de la isla al proporcionar una salida profesional a sus participantes, creando una nueva dinámica social que contribuye a la eliminación de bolsas de pobreza extrema y frenar la progresiva despoblación de la isla.

La Escuela/Taller de Carpintería es un excelente ejemplo de funcionamiento gracias a su calidad y eficacia. Se han logrado completar trabajos para la misma fundación y la población local, pero cada vez son más los inversores extranjeros que solicitan sus servicios (por ejemplo, “World Wide Fund for Nature” (WWF) está dotando con nuestros trabajos sus recién terminadas oficinas).

Ha habido grandes avances pero todavía queda mucho por hacer. Existen problemas en la compra de madera (que tiene que realizarse en tierra firme), herramientas y material diverso y los edificios están en constante necesidad de mantenimiento y mejoras.

Nuestro propósito es que los ingresos obtenidos continúen sufragando los sueldos de profesores y alumnos, las compras de materiales y el resto de los gastos operativos.

Facebook Twitter Google Digg Reddit LinkedIn Pinterest StumbleUpon Email