Exemple

Alimentación sostenible y género

La malnutrición es uno de los problemas de salud más importantes de Mozambique. De hecho, un 44% de las muertes entre niños menores de 5 años están relacionadas con ésta.

Fundación IBO, en colaboración con otras instituciones, tiene como objetivo principal la puesta en marcha y el funcionamiento del Centro de Apoyo Nutricional (CANI): un centro cuyo cometido es asegurar y sensibilizar a la población de cara a una correcta nutrición que garantice una mejor calidad de vida.

El CANI está especialmente destinado a la población infantil y a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia para combatir la malnutrición y mejorar los hábitos de higiene y alimenticios. Con una prioridad para los próximos años de ampliar las coberturas del mismo a otras islas anexas con indicadores sanitarios muy preocupantes.
Este proyecto tiene una población beneficiaria de más de 5.000 personas entre menores de cinco años y mujeres en edad reproductiva, habiéndose atendido a más de 1.600 niños y niñas y formado a más de 450 mujeres en el periodo 2010-2014.

Se trata de un trabajo integral que, a largo plazo, permitirá disminuir la vulnerabilidad nutricional y mejorar a las condiciones socioeconómicas de la población en general.

El proyecto, de gran calado entre la población, se ha dividido en tres fases:

1.Creación de un censo nutricional. Se trata de un trabajo de campo para la valoración del estado nutricional de la población (infantil especialmente). Ello dará pie a un registro propio que nos acerque a la realidad de la isla.

2.Creación de una sede para el centro: rehabilitación de un edificio en ruinas, junto a la dotación de equipamiento de apoyo, contratación de personal etc. Dicho centro se inauguró en marzo de 2010.

3.Elaboración de un programa nutricional educativo y de sensibilización así como de mejora de la higiene alimentaria.

Facebook Twitter Google Digg Reddit LinkedIn Pinterest StumbleUpon Email