Por una vida libre de violencia de género

A partir del mes de septiembre de 2018, la estrategia de género de la Fundación IBO recibirá un nuevo impulso del gobierno de Andorra en su lucha contra la discriminación y violencia de género en el distrito de Ibo.

Un año más, esta valiosa colaboración permitirá realizar actividades de promoción de derechos de mujeres y niñas hacia una vida libre de violencia. Se trata de una intervención de prevención, concienciación y sensibilización dirigida a mujeres y a hombres para disminuir la desigualdad de género existente en un contexto socioeconómico de pobreza y carencias en servicios públicos básicos.

El proyecto parte de unas políticas, instrumentos y actores públicos y privados ya existentes, mediante los cuales se pretende dar una respuesta más eficaz a las mujeres y niñas víctimas de la discriminación y la violencia de género. Por ello se han planteado acciones de sensibilización y formación dirigidas a los consejos de la mujer y las redes de atención integral.

Por primera vez, las tres islas principales del distrito (Ibo, Matemo y Quirimba) van a tener operativos unos organismos públicos con participación de la sociedad civil de promoción, defensa y atención de mujeres y niñas víctimas de violencia. Además, está prevista la celebración de un fórum de género a nivel del Distrito.

El proyecto beneficiará indirectamente a la población del Distrito, estimada en 12.000 personas, de las cuales un 52% son mujeres, y de manera más directa a unas 50 mujeres y 50 niñas, 80 miembros de consejos y redes de asistencia, 20 funcionarios públicos y 25 activistas de género.

En esta intervención, nuestro Centro de Asistencia Nutricional de Ibo (CANI) adquiere una relevancia especial al convertirse en un centro comunitario de atención a aquellas mujeres que se beneficiarán de nuestros programas de salud materno-infantil y de capacitación y empoderamiento a través de talleres ocupacionales y formaciones en derechos y género.