Team

Fundación IBO es una fundación independiente, regida por un grupo de profesionales del ámbito de la empresa privada y la administración pública:

team1

PATRONOS

Luis Álvarez [Presidente]

Licenciado en derecho y post-grado por IESE Business School, ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la gestión de patrimonios en Barcelona, Madrid, Nueva York y Miami.

Juan José Planes [Vicepresidente]

Licenciado en psicología e ingeniería y postgrado por IESE Business School, dirige una consultoría de recursos humanos.

Francisco Wendt

Economista y post-grado por IESE Business School, ha sido consejero delegado de diversas empresas multinacionales y actualmente dirige un despacho profesional de asesoría de empresas.

Gonzalo Alonso

Ingeniero de Materiales por Universidad Simón Bolívar, post-grado en IESA (Caracas, Venezuela). Ha sido Presidente de Activalores (banco de inversión líder en Venezuela).

Luis Osés

Economista y post-grado por IESE. (PDG I). Consejero de una empresa de capital-riesgo. Director General de una empresa multinacional holandesa de productos químicos (1978-2006).

Raymundo Del Castillo

Licenciado en Psicología y post-grado por IESE Business School, ha desarrollado su carrera profesional como inversionista en los sectores de Educación, Salud y Real Estate en México, Miami, Nueva York.

Jose Manuel Veiga

Colaborador de la Fundación desde su inicio. Empresario del sector hotelero y de la restauración. Licenciado en Gestión Hotelera por EADA y por el Instituto Internacional GLION (Suiza).

Pedro Galatas

Licenciado en Economia por la Universidad de Notre Dame IN y post-grado por IESE Business School y Singularity University, ha desarrollado su carrera como empresario y directivo en el sector de las TI en Europa, Latino America, Norte America y Asia.

Luís Pastor [Secretario – no Patrono]

Abogado. Máster en Comercio y Legislación Internacional. Post-grado por IESE Business School. Socio fundador de un despacho profesional de abogados.

PATRONOS HONORÍFICOS

Rafael Gómez

Ingeniero químico y post-grado por IESE Business School. Ha sido empresario del sector curtidos y presidido la Asociación internacional de curtidores de piel.

Luis Ventos

Pintor y escultor. Aparte de su obra pictórica ha editado obra gráfica, frascos de perfumes, joyas, etc. En escultura ha trabajado con todo tipo de materiales así como la técnica del collage. Ha expuesto, tanto en exposiciones colectivas como individuales en Barcelona, Madrid, París, cadaques. Florencia, Andorra, etc.

STAFF EN SEDE [ESPAÑA]

Violante Tomei

Licenciada en derecho, cuenta con 14 años de experiencia en cooperación internacional, desarrollada en diversos paises africanos y latinoamericanos. Acumula importante experiencia en la identificación, formulación, gestión y supervisión de proyectos, así como en la elaboración de estrategias. Se ha desempeñado tanto en sede como Directora de proyectos de cooperación internacional, como en terreno, en diferentes niveles: coordinadora país, regional o de proyecto. Los últimos años de su carrera ha trabajado como consultora , adelantando trabajos de intervenciones de ONGs y elaboración de estrategias para donantes.

Johanna Daubanton

Licenciada en literatura hispanoamericana y master en hosteleria por la Miami International University (Miami- Florida). Ha trabajado en diversas empresas estadounidenses. Actualmente está integrada en la estructura administrativa y financiera de la fundación.

Graziana Saccente

Diseñadora gráfica y videomaker italiana. Licenciada en la Facultad de Diseño de la Comunicación Visual y Multimedial de la Universidad IUAV de Venecia. En 2015 termina el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la UAB de Barcelona. Experta en el ámbito de la gráfica editorial y multimedia. Paralelamente se dedica a la realización audiovisual.

EN TERRENO [IBO / CABO DELGADO / MOZAMBIQUE]

Gerardo Portela

Licenciado en Teología Moral y Diplomado en Enfermería por la Universidad de Comillas ( España). Después de una década dedicado a la docencia como profesor de enseñanzas medias en Madrid, se traslada a vivir a Colombia,  en el año 1997. Desde entonces ha trabajado en  ONGs en zonas rurales de Colombia y de Haití, en proyectos relacionados con:  Prevención y atención en emergencias, proyectos de salud en zonas de conflicto armado y seguimiento de proyectos de ayuda internacional. Es un apasionado de  todo lo que tiene que ver con reciclado, botánica y soluciones alternativas creativas y sostenibles.

Gonzalo Bello

Ingeniero industrial especializado en microfinanzas y desarrollo social. Cuenta con una amplia experiencia en la gestión de proyectos de cooperación internacional en Africa (Mozambique, Gambia, Kenia). Actualmente colabora con Fundación IBO como administrador/logista.

Luis Herrero

Coordinador de infraestructuras, de logística y director de proyectos de obra de la fundación en Ibo. Aparejador. Ha sido jefe de obras en diversas constructoras.

Yolanda Pérez

Bióloga con experiencia en gestión de proyectos de investigación biomédica. Actualmente explora la transformación social y la emprendeduria cooperativa y creativa.

Narciso Vilahur

Responsable logístico del Taller de Carpintería en Ibo y carpintero con muchos años de experiencia en el ramo de la construcción.

COLABORADORES

Pere Guardiola Tey

Licenciado en derecho y PADE en IESE. Aporta una amplia experiencia de 40 años en el sector financiero. Los últimos 20 años ha ejercido diferentes responsabilidades en La Caixa como Director de Relaciones Institucionales.

Josep Bassal

Músico. Violonchelista de reconocido prestigio y organizador del Festival internacional de música de Begur y del ciclo de veladas musicales en entornos singulares. Miembro del Consejo de las Artes de Girona.

Jaume Riba

Fotógrafo. Ha colaborado en diversas revistas como Geo, Rutas del mundo o Altair. Tiene publicados libros de fotografías sobre paisajes y gente. El último IBO, está dedicado a la isla y a la fundación.

Joan Alemany

Doctor en economía y profesor de política económica de la Universitat de Barcelona (UB).Vinculado con cooperación en Latinoamércia y África. Autor del Plan de Desarrollo de Ibo (2004) y del Plan Estratégico de la Fundación de 2010.

Mercé Solernou

Chef y empresaria. Propietaria de la reconocida empresa de servicios de catering Mercés.

Mª Eugenia Vilella Nebot

Nutricionista especializada en paises en vías de desarrollo, con experiencia en proyectos nutricionales sobre el terreno en Mozambique. Es impulsora del Centro de Asistencia Nutricional Infantil de Ibo.

Isabel Martinez

Abogada y residente en Mozambique. Ha sido responsable de la ejecución de los proyectos de la fundación en la isla en el periodo 2005-2013. Desarrolla su carrera profesional en el área de la asesoría legal, fiscal y comercio exterior.

Javier Claver

Licenciado en Empresariales por la Univ. Complutense de Madrid y Post-grado de Dirección de ONGs por ESADE. Cofundador de una consultora de formación posteriormente integrada a un grupo multinacional. Actualmente es socio de la consultora PonerOrden especializada en el tercer sector.

Jorge Marín

Ebanista con 40 años de experiencia

Paloma Martin

Licenciada en arquitectura en la UPC de Barcelona. Máster en Project Management en la UB y postgrado en Desarrollo Internacional. Ha colaborado en proyectos de cooperación en Senegal y en Brasil. Los últimos años ha trabajado en proyectos de rehabilitación y obra nueva. Paralelamente desarrolla proyectos de arquitectura sostenible.

Isabel Pérez

Licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad de Vigo. Máster en Dirección de Arte en la Universidad Ramón LLull. Ha colaborado en proyectos sociales en Brasil y trabajado como voluntaria en el Departamento de Marketing de Amnistía Internacional Catalunya. Participa en diversos proyectos de cooperación con el objetivo de enfocar su carrera profesional hacia el tercer sector.