Objetivo

Fundación IBO surgió de la iniciativa de un grupo de profesionales y empresarios con sensibilidad por África y sus desigualdades.

Por su singularidad, la Fundación apuesta por la utilización de herramientas de gestión de la empresa privada para la ejecución y desarrollo de los distintos proyectos puestos en marcha.

Iniciamos nuestro trabajo de cooperación internacional el año 2002 y nos constituimos notarialmente en el Registro de Fundaciones en el 2005 focalizando nuestra área de intervención en el Distrito de Ibo (Mozambique).

El desarrollo socioeconómico y el fortalecimiento del tejido productivo es el pilar fundamental que guía toda la acción de Fundación IBO, siempre desde una perspectiva de sostenibilidad de los recursos. Y este objetivo a largo plazo, que debe ser respetuoso con la realidad social, cultural y medioambiental de la región, condiciona toda su estrategia.

Metodología

El eje vertebrador de Fundación IBO es la búsqueda de la sostenibilidad de la isla a medio-largo plazo. Por ello todas las iniciativas deben ser acordes a esta filosofía.

El respeto de los factores relacionados con la población es fundamental para potenciar la apropiación y, de esta forma, contribuir sustancialmente a la sostenibilidad de las acciones. El respeto a las peculiaridades socio-culturales de cada entorno de trabajo se constituye en una de las claras fortalezas de la Fundación IBO. Los mecanismos de concertación con las organizaciones comunitarias no sólo aseguran una sostenibilidad en aspectos institucionales, sino que contribuyen a que los parámetros de trabajo se ajusten a los patrones socioculturales locales. Los canales de participación habilitados abarcan todas las fases del proceso de ejecución, desde la identificación inicial hasta la rendición de cuentas. En este sentido, la Fundación IBO ha demostrado una especial preocupación por fortalecer y respetar estos canales.
En todo caso, el diseño de procesos participativos se constituye en un medio que facilita la apropiación de los proyectos por parte de la población del Distrito, que, a su vez, contribuye a la sostenibilidad de actividades

SINERGIA ENTRE PROYECTOS

Fundación IBO apuesta por un desarrollo integral y lo hace posible a través de una estrategia que tome en cuenta la persona holísticamente en todas sus relaciones personales, familiares, sociales y económicas.

Por ello la Fundación ha creado, a lo largo de los años una conexión entre proyectos para que todas las áreas y sus componente se retroalimenten y enriquezcan. Así el área de alimentación sostenible está conectada con genero, con empleabilidad etc.
Esta estrategia “sinérgica” constituye la mayor fortaleza de la Fundación sobre todo porque se maximiza el impacto, la eficiencia, la eficacia y por último la sostenibilidad de las acciones.

Todos los proyectos que Fundación IBO pone en marcha en la isla constan de tres fases:

* Definición de objetivos
* Seguimiento