Contexto geográfico del proyecto

La República de Mozambique es un país ubicado en el sureste africano, a orillas del Océano Índico y dividido en dos por el río Zambeze.
Mozambique es el 52° país más poblado y el 36° más grande del mundo, con una población cercana a los 26 millones de personas, y un área de 801.590 km².
Mozambique fue antigua colonia portuguesa y accedió a la independencia en 1975. Nuestras intervenciones se concentran en el distrito de Ibo en la Provincia de Cabo Delgado.
Ubicación geográfica: goo.gl/maps/VDNg43cwLd22

Índice de desarrollo

A pesar que ha alcanzado un cierto nivel de estabilidad política, económica y social que permite impulsar su proceso de desarrollo, Mozambique sigue siendo uno de los países más pobres del planeta.

Ocupa el lugar 181 sobre 188 países en el ranking del Índice de Desarrollo Humano. En este sentido, es importante dar algunas cifras que ilustren la preocupante situación del país africano.

El Distrito de Ibo

El distrito de Ibo, cuya capital es la Isla de Ibo, forma parte del archipiélago de las Islas Quirimbas, situado frente a la costa norte de Mozambiqueal noroeste de la Provincia de Cabo Delgado.

Las Islas Quirimbas es un archipiélago de cerca de 50 pequeñas islas de coral que se extiende a lo largo de la costa de la provincia de Cabo Delgado, en el océano Indico, once de las cuales constituyen el Parque Nacional de Quirimbas (Parque Nacional das Quirimbas).

Este es uno de los tres lugares presentados por Mozambique para ser considerados Patrimonio de la Humanidad y abarca seis distritos de la provincia de Cabo Delgado con una superficie total de 7.500 kilómetros cuadrados.

La isla más grande y más poblada de este parque es la de Ibo, que llegó a ser además la capital de la colonia por lo que atesora un gran patrimonio arquitectónico colonial si bien éste se encuentra en buena medida en un lamentable estado de abandono y en serio riesgo de ruina.

La Isla de Ibo reúne las condiciones idóneas para desarrollar proyectos que inviertan su situación actual hasta alcanzar su total autosostenibilidad:

  • La Isla de Ibo es una isla de moderadas dimensiones y casi sin influencias externas.
  • Sus habitantes forman un colectivo reducido y estable.
  • El 40% de la población es menor de 14 años (y por tanto el impacto de cualquier iniciativa a medio y largo plazo es mayor).