Todo lo que dones llegará íntegramente a la Isla de Ibo.

Colabora con la fundación

Haz clic aquí y colabora con cualquier proyecto de la fundación

Fundación Lealtad
Anfibic

web, Gráfica. Comunicación

Mozambique y la isla de IBO

Mozambique y la Isla de Ibo

La República de Mozambique es un país ubicado en el sureste africano, a orillas del Océano Índico y dividido en dos por el río Zambeze. Tiene una población de 21 millones de habitantes, la mayoría de los cuáles sobrevive gracias a la agricultura de subsistencia o a la pesca tradicional.

Mozambique fue antigua colonia portuguesa y accedió a la independencia en 1975. Poco después se inició una guerra civil entre dos facciones ideológicas opuestas, una guerra que duraría hasta 1992. En 1990, se aprobó una constitución que transformó el Estado en una democracia multipartidista que se mantiene hasta hoy.

A pesar que ha alcanzado un cierto nivel de estabilidad política, económica y social que permite impulsar su proceso de desarrollo, actualmente sus condiciones de vida son pésimas y Mozambique sigue siendo uno de los países más pobres del planeta. Ocupa el lugar 168 sobre 177 países en el ranking del Índice de Desarrollo Humano. En este sentido, es importante dar algunas cifras que ilustren la preocupante situación del país africano:

Mozambique y la isla de Ibo - cifras

La Isla de Ibo es una pequeña isla localizada en el Parque Nacional de las Quirimbas, al norte del país. Forma parte de la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado y se extiende a lo largo de unos 40 Km2.

La Isla de Ibo fue un centro importante de comercio y comunicaciones, con un gran legado histórico y cultural. A pesar de ello, actualmente, basa la supervivencia de sus 4300 habitantes en la agricultura y pesca de subsistencia.

Estas precarias condiciones de vida motivaron la creación de la Fundación IBO, tras un viaje a África de un grupo de profesionales de distintos ámbitos en el año 2002.

La Isla de Ibo reúne las condiciones idóneas para desarrollar proyectos que inviertan su situación actual hasta alcanzar su total autosostenibilidad:

-La Isla de Ibo es una isla de moderadas dimensiones y casi sin influencias externas.

-Sus habitantes forman un colectivo reducido y estable.

-El 40% de la población es menor de 14 años (y por tanto el impacto de cualquier iniciativa a medio y largo plazo es mayor).