• MOZAMBIQUE
    Uno de los países más pobres y con menor esperanza de vida del planeta
  • IBO
    Una pequeña isla de pescadores y artesanos al norte de Mozambique
  • FUNDACIÓN IBO
    Un proyecto integral de impulso al desarrollo sostenible en Ibo

Quienes somos

Fundación IBO es una fundación independiente, regida por un grupo de profesionales del ámbito de la empresa privada y la administración pública:

Patronos

Luis Álvarez (Presidente): Licenciado en derecho y post-grado por IESE Business School, ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la gestión de patrimonios en Barcelona, Madrid, Nueva York y Miami.

Juan José Planes (Vicepresidente): Licenciado en psicología e ingeniería y postgrado por IESE Business School, dirige una consultoría de recursos humanos.

Francisco Wendt: Economista y post-grado por IESE Business School, ha sido consejero delegado de diversas empresas multinacionales y actualmente dirige un despacho profesional de asesoría de empresas.

Jordi Nieto: Socio-director de una compañía del sector financiero. Anteriormente ha ocupado diversos puestos en bancos y sociedades de valores de ámbito nacional. Posee dos másters especializados en el sector del asesoramiento financiero.

360º CorA EAFI: Empresa de asesoramiento financiero independiente regulada por la CNMV. Nuestro compromiso es ofrecer un servicio de asesoramiento sin ningún conflicto de interés, tanto a particulares como a inversores institucionales y SICAV's. La experiencia de los siete socios, la dedicación plena y la absoluta independencia permiten buscar la solución que más se adapte a las necesidades del cliente.

Luis Osés: Economista y post-grado por IESE. (PDG I). Consejero de una empresa de capital-riesgo. Director General de una empresa multinacional holandesa de productos químicos (1978-2006).

Gonzalo Alonso: Ingeniero de Materiales por Universidad Simón Bolívar, post-grado en IESA (Caracas, Venezuela). Ha sido Presidente de Activalores (banco de inversión líder en Venezuela).

Paloma Gamo: Licenciada en ciencias químicas, especialidad en bioquímica y master por ESADE. Trabajó para Naciones Unidas y la Agencia Europea Aeroespacial como experta en bases de datos biomédicas. Ha ocupado puestos directivos en multinacionales americanas del sector farmacéutico y de consultoría.

Luís Pastor (Secretario - no Patrono): Abogado. Máster en Comercio y Legislación Internacional. Post-grado por IESE Business School. Socio fundador de un despacho profesional de abogados.

Patronos Honoríficos

Rafael Gómez: Ingeniero químico y post-grado por IESE Business School. Ha sido empresario del sector curtidos y presidido la Asociación internacional de curtidores de piel.

Luis Ventos: Pintor y escultor. Aparte de su obra pictórica ha editado obra gráfica, frascos de perfumes, joyas, etc. En escultura ha trabajado con todo tipo de materiales así como la técnica del collage. Ha expuesto, tanto en exposiciones colectivas como individuales en Barcelona, Madrid, París, cadaques. Florencia, Andorra, etc.

Staff

En sede (España)

Violante Tomei:
 Licenciada en derecho, cuenta con 14 años de experiencia en cooperación internacional, desarrollada en diversos paises africanos y latinoamericanos. Acumula importante experiencia en la identificación, formulación, gestión y supervisión de proyectos, así como en la elaboración de estrategias. Se ha desempeñado tanto en sede como Directora de proyectos de cooperación internacional, como en terreno, en diferentes niveles: coordinadora país, regional o de proyecto. Los últimos años de su carrera ha trabajado como consultora , adelantando trabajos de intervenciones de ONGs y elaboración de estrategias para donantes.

Johanna Daubanton: Licenciada en literatura hispanoamericana y master en hosteleria por la Miami International University (Miami- Florida). Ha trabajado en diversas empresas estadounidenses. Actualmente está integrada en la estructura administrativa y financiera de la fundación.

En terreno (Ibo - Cabo Delgado - Mozambique)

Estrella León Melián: Coordinadora de todos los proyectos de la fundación en Ibo. Licenciada en Derecho y master en gestión y dirección por la Universidad de Las Palmas. Con gran experiencia en África (Mozambique, Angola, Guinea Bissau) en proyectos y programas de cooperación a través de diferentes agencias y entidades internacionales

Luis Herrero: Coordinador de infraestructuras, de logística y director de proyectos de obra de la fundación en Ibo. Aparejador. Ha sido jefe de obras en diversas constructoras.

Narciso Vilahur: Carpintero con muchos años de experiencia en el ramo de la construcción.

Jorge Marín: Ebanista con 40 años de experiencia

Colaboradores

En Fundación Ibo colaboran profesionales de diversas áreas relevantes para el proyecto:

Pere Guardiola Tey: Licenciado en derecho y PADE en IESE. Aporta una amplia experiencia de 40 años en el sector financiero. Los últimos 20 años ha ejercido diferentes responsabilidades en La Caixa como Director de Relaciones Institucionales.

Josep Bassal: Músico. Violonchelista de reconocido prestigio y organizador del Festival internacional de música de Begur y del ciclo de veladas musicales en entornos singulares. Miembro del Consejo de las Artes de Girona.

Nuria Piera:Médico. Voluntaria en el proyecto del Centro de Asistencia Nutricional Infantil de Ibo.

Jauma Riba:Fotógrafo. Ha colaborado en diversas revistas como Geo, Rutas del mundo o Altair. Tiene publicados libros de fotografías sobre paisajes y gente. El último ,"IBO", está dedicado a la isla y a la fundación.

Mercé Solernou:Chef y empresaria. Propietaria de la reconocida empresa de servicios de catering Mercés.

Alberto Xiol:Abogado y post-grado por IESE Business School. Actualmente dirige un departamento jurídico de derecho del trabajo.

Mª Eugenia Vilella Nebot: Nutricionista especializada en paises en vías de desarrollo, con experiencia en proyectos nutricionales sobre el terreno en Mozambique. Es impulsora del Centro de Asistencia Nutricional Infantil de Ibo.

Joan Alemany: Doctor en economía y profesor de política económica de la Universitat de Barcelona (UB).Vinculado con cooperación en Latinoamércia y África. Autor del Plan de Desarrollo de Ibo (2004) y del Plan Estratégico de la Fundación de 2010.

Isabel Martinez: Abogada y residente en Mozambique. Ha sido responsable de la ejecución de los proyectos de la fundación en la isla en el periodo 2005-2013. Desarrolla su carrera profesional en el área de la asesoría legal, fiscal y comercio exterior.

Javier Claver: Licenciado en Empresariales por la Univ. Complutense de Madrid y Post-grado de Dirección de ONGs por ESADE. Cofundador de una consultora de formación posteriormente integrada a un grupo multinacional. Actualmente es socio de la consultora PonerOrden especializada en el tercer sector.

Marta Calado: Traductora

Cristina Viana: Traductora