ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ

¿Cuáles fueron tus motivaciones para trabajar como voluntaria?

Aportar mi experiencia para que fuera de utilidad en un sector con el que llevo colaborando varios años. Al mismo tiempo llevarme una experiencia de colaboración en un sitio desconocido para mí y con una nueva entidad.

Con las experiencias de voluntariado creo que nos llevamos mucho más de lo que damos, al menos esa ha sido siempre mi sensación. Me parece que es por eso por lo que he tardado en escribir esta respuesta, porque no podía evitar sentirme un poco egoísta.

¿Por qué elegiste Fundación IBO para realizar tu voluntariado?

Por un lado, porque ofrecían una propuesta de voluntariado que se ajustaba muy bien a mi perfil y mi situación en ese momento. Por otro, porque al visitar su web me gustó el tipo de trabajo que llevan a cabo, y además me pareció muy motivadora le entrevista realizada con la persona coordinadora.

¿En qué consiste tu proyecto como voluntario en Fundación IBO?

Consistió en la identificación de un proyecto sobre la mejora del acceso a agua potable y saneamiento en la isla de Ibo. Identificamos, junto con los actores claves: instituciones, administración, líderes comunitarios, líderes religiosos, grupos de mujeres, etc. las principales problemáticas relacionadas con el área, y las principales alternativas para darle solución. Sobre esa línea de base comenzamos la elaboración de una nueva propuesta de proyecto al que encontrar financiación.

¿Qué crees que has aportado a la población de Ibo?

Mi experiencia de trabajo en identificación, formulación y gestión de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, que ojalá se traduzca en la ejecución de un nuevo proyecto para mejorar su acceso a agua potable.

Como voluntaria sobre el terreno, ¿cómo describirías el papel de Fundación IBO y cómo crees que repercute en los habitantes de la isla?

Lo describiría como una entidad responsable y con experiencia en la zona. La repercusión sobre los habitantes me parece con un impacto positivo importante, aún más porque es una de las pocas organizaciones que trabaja en la zona.

De todos los momentos vividos en la isla, ¿qué recuerdo guardarás con mayor cariño?

Al margen de todas las personas que he ido conociendo estando allí, de manera más relacionada con mi experiencia, recuerdo con entusiasmo una reunión con la mayoría de los líderes comunitarios de los barrios de la isla, que tuvo muy buena aceptación y en la que tuvimos un traductor de kmwani (lengua local) a portugués.

También disfruté mucho la experiencia y la acogida que nos dieron las mujeres un día que visitamos una de las mezquitas durante la oración. Además, tuve una compañera de trabajo excepcional, implicada solícita y simpatiquísima. ¡Así da gusto!