ENTREVISTA A CALLAHAN

¿Cuáles fueron tus motivaciones para trabajar como voluntaria?

Mi motivación para ser voluntaria vino del interés de aprender sobre el funcionamiento interno de una ONG enfocada en el desarrollo sostenible y local. Tengo experiencia en arte y agricultura y me gustaría dirigir mis habilidades para crear cambios positivos. Mi deseo es aprender a crear soluciones positivas para cambiar nuestro mundo de hoy. Quiero aprender y experimentar de primera mano cómo abordar cuidadosamente estos retos y, más específicamente, cómo llevarlos a cabo.

¿Por qué elegiste Fundación IBO para realizar tu voluntariado?

A través de otras personas, conocí Fundación IBO y al profundizar mi conocimiento sobre vosotros, me atrajeron los valores y los proyectos de la fundación. También me gusta ser voluntaria en la sede de Barcelona, así como me gustaría poder trabajar en terreno, es decir, en Ibo. Considero que esta es una gran oportunidad para aprender de ambos lados de la fundación y para conocer cómo están interconectados sede y terreno.

¿Qué funciones desempeñas como voluntaria en Fundación IBO?

Actualmente estoy traduciendo la página web del castellano al inglés para que la Fundación tenga mayor proyección internacional. Este trabajo además me ha sido útil para conocer más en detalle el proyecto de la fundación y entender mejor la situación de Ibo. Espero que mi aportación de hacer una página web accesible en inglés, permita promover una mayor colaboración internacional con otras organizaciones.

¿Qué destacarías de esta experiencia con Fundación IBO?

Solo llevo tres semanas en la fundación, pero ya he aprendido muchos aspectos tanto de la cooperación al desarrollo, como del funcionamiento en sede de una fundación. Me interesan particularmente los diferentes proyectos que se están llevando a cabo en Ibo, y la forma en que se interrelacionan entre ellos.

¿Crees que podrías aportar como voluntaria posibles mejoras para la Fundación?

Considero que el trabajo de Fundación IBO es esencial para el desarrollo sostenible de la población local, y tengo la oportunidad de aprender de primera mano sobre las diversas formas en que la Fundación promueve cambios positivos.

Estoy particularmente interesada en promover la seguridad alimentaria y la agricultura. Creo que los agricultores no solo tienen las semillas para el cambio, sino que a menudo son las semillas del cambio. Me gustaría muchísimo incorporar técnicas y metodologías agrícolas sostenibles para mejorar el rendimiento de los cultivos y, el sustento de la gente de Ibo. Creo que este es un paso importante para erradicar la pobreza. Esto podría incluir el acceso a mejores semillas, fertilizantes orgánicos, sistemas de riego, manejo de almacenamiento, técnicas de cosecha, variedades de cultivos, creación de mercados, etc.

¿Te gustaría seguir vinculada con Fundación IBO una vez finalizado tu voluntariado?

¡Sí, claro! Me gustaría mucho seguir vinculada con la Fundación para ver cómo se desarrollan los proyectos en la isla y espero de verdad poder aportar mi granito pronto.