El voluntariado en Ibo

El voluntariado es un valor estratégico que contribuye a alcanzar la misión de Fundación IBO. Desde siempre, nuestra organización incorpora personas voluntarias para colaborar con sus proyectos en la isla de Ibo, donde residen unos meses, principalmente en la temporada de verano. El beneficio de esta colaboración es mutuo, ya que aporta un valor importante a la organización en la identificación y ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo y constituye una importante experiencia vital para los propios voluntarios y la comunidad local en la que ejercen su voluntariado. Estas colaboraciones producen intercambios de conocimientos, de capacidades, de creatividad, de pensamiento y de cultura, que han ido también marcando el carácter y el rumbo de nuestra organización.

Este año la Fundación IBO ha decidido hacer una fuerte apuesta por este capital humano que ya forma parte de nuestro ADN y definir mejor nuestra política de voluntariado. Para empezar, se ha mejorado la gestión de este recurso, creando procedimientos y herramientas de seguimiento, siguiendo la normativa de la ley del voluntariado y dando una mayor visibilidad en nuestros medios de comunicación y redes sociales. Hemos puesto un mayor énfasis en el proceso de selección debido al gran número de propuestas de voluntariado que hemos ido recibiendo. Se han establecido criterios de selección de perfiles que puedan adaptarse de manera más satisfactoria al contexto y que puedan realizar una mayor aportación a nuestros proyectos. Pensamos que cuanto más eficaz sea esta aportación, una mayor apropiación se producirá por parte del voluntario y su experiencia será más enriquecedora para ambas partes.

Por ello hemos puesto una mirada sobre el voluntario/a como un “influencer” para mejorar su fidelización desde el momento en que se asume el compromiso con la organización y que se mantenga una vez finalizado su voluntariado. Se buscan personas implicadas con proyectos personales que encajen en nuestras intervenciones estratégicas de educación, promoción económica, salud nutricional y género.

El voluntario/a presenta su proyecto con sus objetivos y a la vez se marca un reto a cumplir que valora económicamente y que promociona a través de herramientas de crowdfunding y fundraising a través de sus círculos personales, contribuyendo a difundir su proyecto personal enmarcado en la estrategia de la Fundación de la que también hace difusión. Desde el momento que el voluntario se compromete con su proyecto y con la organización ya está generando ilusión y ampliando el círculo de influencia sobre el proyecto. Estas acciones están dirigidas a conseguir más recursos y generar un mayor impacto en Ibo.

Al mismo tiempo, su experiencia en el terreno se sigue a través de las redes sociales, generando conocimiento sobre la realidad. Una vez finalizado el voluntariado, se sigue el compromiso manteniendo viva su actuación y valorando él mismo el impacto conseguido y difundiéndolo en sus círculos.

Con esta mejora de nuestra política de voluntariado, basada principalmente en la especialización de nuestro voluntariado y una mayor apropiación y compromiso, se pretende crecer con más personas seguidoras de nuestra misión y más comprometidas, una mayor impacto en nuestros círculos de influencia y una mayor captación de recursos, conocimientos, intercambios… que permitan avanzar y acrecentar el impacto de nuestras intervenciones en Ibo.