Todo lo que dones llegará íntegramente a la Isla de Ibo.

Todo lo que dones llegará íntegramente a la Isla de Ibo.

Colabora con la fundación

Colabora con la fundación

Haz clic aquí y colabora con cualquier proyecto de la fundación

Fundación Lealtad
Anfibic

Anfibic
web, Gráfica. Comunicación


Escuela de Oficios

Editorial

Volver

Editorial newsletter octubre 2011

  14.10.2011

COMIENZAN LAS OBRAS DE LA ESCUELA DE OFICIOS DE FUNDACIÓN IBO
Por PABLO G. POLITE


Tras una exhaustiva evaluación del contexto profesional de la isla de Ibo, Fundación IBO decidió hace tiempo dar un paso adelante en su labor de formación para mejorar mejorar la calidad de vida sus habitantes. Y a sus Talleres de Carpintería y Costura, ha añadido recientemente un ambicioso proyecto, la Escuela de Oficios, que servirá para dinamizar el mercado laboral y la economía de la isla.

Para conseguir su desarrollo integral, se ha diseñado un plan de formación que contempla, por el momento, cinco grandes áreas: horticultura, fontanería, mecánica, energías renovables y nuevas tecnologías.

Con esta iniciativa, queremos crear puestos de trabajo, conseguir un nivel de formación profesional adecuada al entorno, promocionar y apoyar la educación formal, mejorar infraestructuras y facilitar el acceso a materiales básicos. Además, se persigue la integración de la mujer de Ibo en el mundo laboral, crear al menos cinco sectores nuevos de trabajo, y mejorar la formación de los jóvenes aumentando sus expectativas laborales y/o de especialización educativa.

El proyecto está dividido en tres fases:

.- Construcción de un edificio-sede para la Escuela de Oficios, en una parcela cedida por la administración local. 

.- Formación del equipo docente.

.- Elaboración del temario y puesta en marcha del programa educativo a una media de 75 alumnos por año.

Al igual que en los casos de los Talleres de Carpintería y Costura, creemos firmemente que después de cinco años la Escuela de Oficios podrá asumir su autosostenibilidad gracias a:



.- La prestación de servicios que supondrán las prácticas de los alumnos, a un coste ajustado.

.- La explotación del huerto del curso de horticultura.

.- La creación de un punto de conexión o comunicación, tipo cibercafé, abierto a toda la población para contactar vía internet con quien deseen.

.- Las becas formalizadas con escuelas de formación ocupacional de España.

Ya se ha comenzado la obra del edificio-sede de la Escuela de Oficios con un magnífico proyecto diseñado por el arquitecto Jordi Alsina y ejecutado expresamente por personal nativo de la isla formado por la fundación. Con el cemento comprado en Pemba, la arena transportada del continente en nuestra embarcación y el molde fabricado en Ibo, se han realizado manualmente los bloques de ladrillo para la obra y ésta comienza por fin a tener forma.

Os seguiremos informando.