editorial noviembre

18.11.2011

FUNDACIÓN IBO CONSOLIDA SUS ACTIVIDADES Y ELABORA NUEVOS PROYECTOS PARA 2012
Por JOAN ALEMANY

El año 2011 ha sido de una gran actividad para la Fundación en Ibo. Además de nuestras actividades habituales (Centro Nutricional, Taller de Carpintería, Taller de Costura, Tienda de Artesanía) que han mantenido y ampliado su nivel de trabajo, se ha realizado un proyecto muy importante de reconstrucción de los pozos en la isla contigua de Quirimba, se ha terminado e inaugurado la restauración de la Iglesia de São João y ha comenzado la construcción de la Escuela de Oficios de Ibo. Creemos que ha sido un año de máximo esfuerzo y actividad en la isla.

Para el próximo año tenemos nuevos y muy interesantes proyectos:

TERMINAR LA CONSTRUCCIÓN Y PONER EN MARCHA LA ESCUELA DE OFICIOS. Desde que se terminó el trabajo de restauración de la Iglesia de São João y la construcción de los pozos de Quirimba todo el equipo de construcción de la Fundación se ha dedicado intensamente a levantar el edificio de la Escuela de Oficios para tenerla lo más avanzada posible antes de la época de lluvias. Será en este próximo año de 2012 cuando tengamos que poner en marcha este importantísimo equipamiento para la isla. La Escuela de Oficios será la base para la formación de los habitantes de Ibo y su distrito. Sabemos que sin formación no hay desarrollo posible.

MUSEO MARÍTIMO DE IBO. Fundación Ibo ha firmado un Convenio con BOMASA para la construcción de un Museo Marítimo en Ibo que muestre la importancia y las tradiciones de la navegación en toda el área del archipiélago de las Quirimbas, y especialmente en su capital histórica: Ibo.

MEJORA DE LA AGRICULTURA, MEJORA DE LA ALIMENTACIÓN. La alimentación básica para la mayor parte de población es el arroz y el pescado. La Fundación está estudiando las posibilidades del cultivo de verduras y árboles frutales en la isla para diversificar la alimentación y poder aportar nuevos nutrientes necesarios para el desarrollo de las personas. Disponemos de diferentes huertos, tenemos ya un primer invernadero y también vamos a construir durante el próximo año un Jardín Botánico que nos servirá también para este importante objetivo de mejora de la alimentación de la isla.

ESTUDIOS SOBRE RESIDUOS Y MEDIO AMBIENTE. Con los primeros elementos del crecimiento económico ha aparecido una de sus patologías más problemáticas: la generación de residuos de todo tipo que embrutecen e impactan negativamente sobre un paisaje y un medio-ambiente especial, hermoso e interesante, pero frágil y que constituye uno de los elementos de atracción de Ibo. Estamos estudiando afrontar este problema, como recoger y tratar todos los residuos, como formar y concienciar a la población, y dar así una alternativa sostenible a este tema. La propuesta debe servir directamente a Ibo y la experiencia debe poder aprovecharse para multitud de lugares próximos con una problemática similar.

Mantener las actividades tradicionales que ya veníamos realizando. Ampliar nuestra presencia con estas nuevas actuaciones. Todo ello en época de crisis, con recursos escasos, pero siempre con voluntad de avanzar. Tratamos así de responder al hermoso y significativo título de la conferencia de Miquel Roca en la cena anual de la Fundación del día 1 de diciembre en Barcelona: “Malgrat tot, hem de fer més”, “A pesar de todo, hemos de hacer más”.